Cada vez es mayor el interés que se posa sobre los servicios que brindan los árboles en las ciudades debido los numerosos servicios que brindan, sumado al valor ornamental que otorgan.
La Ciudad de Buenos Aires cuenta, afortunadamente, con algunos censos hechos sobre su arbolado público. Trabajando con varios colegas llegamos a este gráfico que muestra la proporción que ocupa cada especie en las veredas porteñas. La imagen tiene por objeto ayudar a visualizar dos cuestiones: por un lado, la baja representación que la flora nativa posee dentro del arbolado, y además, cómo un pequeño grupo de especies predomina en número sobre el resto (las 10 especies más abundantes significan el 59% del total).
Los datos fueron extraídos del censo oficial publicado en el portal de datos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Arbolado Público Lineal 2017-2018).
Es fundamental contar con este tipo de registros ya que nos permite reflexionar sobre el espacio público actual, para luego imaginar y proyectar mejores escenarios.
Desarrollado con app.rawgraphs.io y Adobe Illustrator.